Cajón con cabezas resonantes

La “cabeza de bateador” es la parte de un tambor que golpeas. Si el tambor tiene una cabeza vibratoria frente a la cabeza del bateador se llama la ‘cabeza resonante’. No todos los tambores tienen cabezas resonantes, tambores de conga y tambores de bongo, por ejemplo, no tienen una cabeza resonante. Algunos tambores como los bombos de la banda de marcha y los tambores de bata, tienen dos cabezas de bateador, que también actúan como cabezas resonantes. La cabeza del bateador del cajón se llama tapa. Algunos cajones tienen espaldas gruesas y rígidas que no están diseñadas para vibrar, otros tienen respaldos más delgados que vibran y crean resonados. La parte posterior de un cajón que está destinado a vibrar y producir resonancia podría considerarse una “cabeza resonante”. Hay algunos modelos de cajón que tienen dos cabezas de bateador – la “espalda” es de madera contrachapada delgada, por lo general un poco más gruesa que la tapa primaria, y está diseñada para ser jugada.

Fondo de cajón de policarbonato
Cajón de policarbonato hacia atrás como cabeza resonante.

Muchos cajones comerciales tienen respaldos delgados de madera contrachapada, algunos ligeramente más delgados que 5 mm. Algunas espaldas delgadas incluso parecen estar impregnadas con plástico o epoxi flexible, simulando una piel rígida del tambor. Algunos están unidos muy firmemente, casi como si la fabricación encontrara una manera de estirar la madera a través de la parte posterior. Estos cajones tienen más resonancia que los cajones con espalda gruesa. Para que los fabricantes beneficien a estos cajones también pesan menos, por lo tanto son más baratos de enviar a granel, lo que resulta en menos carga de carbono.

Dentro de un cajón con una cabeza resonante hecha de policarbonato.
Dentro de un cajón con una cabeza resonante hecha de policarbonato y unida con epoxi y tornillos

A diferencia de los tambores del kit de batería, la parte posterior del cajón es importante estructuralmente. La parte posterior proporciona soporte a los lados, al menos bajo presiones laterales. Un cajón con una cabeza de tambor membranosa en la parte posterior tendría que tener lados más gruesos con refuerzos de esquina extremos para ser estructuralmente estable. O necesitaría algún tipo de borde reforzado alrededor de la espalda. Algunos fabricantes de cajón han utilizado un sistema de cabezal de kit de tambor circular típico insertado en una parte posterior de madera contrachapada sólida para simular una cabeza resonante en un cajón, pero esto es costoso y raro.

Borde limpio entre la madera y el policarbonato cuando se utiliza epoxi de 2 partes. Bordes lijados limpios.

He construido unos 40 cajones usando policarbonato para la parte posterior del cajón. Considero que se trata de cajones con cabezas resonantes, quizás las cabezas más resonantes encontradas en cualquier cajón. El policarbonato es muy fuerte, se encuentra típicamente en los escudos faciales de los cascos de motocicleta. Tiene una excelente resistencia lateral, pero cuando las hojas planas se unen a lo largo de los bordes, vibra fácilmente en el centro. Utilizado como la parte posterior de un cajón que proporciona un apoyo lateral significativo y una resonancia significativa. A diferencia de una cabeza membranosa, el policarbonato no necesita ser estirado para producir resonancia. Algunos de mis cajones están hechos de madera blanda maciza y se han encogido ligeramente con el tiempo. Las cabezas de policarbonato están ligeramente abrochadas pero siguen produciendo aproximadamente la misma cantidad de resonancia que cuando el cajón era nuevo.

Cajón de madera maciza con policarbonato de espalda sujeta con sólo epoxi de 2 partes. Ahora agrego tornillos para reforzar la articulación epoxi.

El policarbonato no es lo mismo que el ‘acrílico’. Los acrílicos tienen mucha menos fuerza y pueden romperse. Nunca usaría acrílico en la parte posterior de un cajón.

La fijación de policarbonato a los bordes de un cajón de madera es un problema, no se puede simplemente pegarlo. La mayoría de los pegamentos no se adhieren al policarbonato. He estado usando dos partes de epoxi y tornillos. Este último verano probé algunos otros métodos con la esperanza de encontrar un método más simple. Probé una variedad de cintas y tornillos de doble cara. No me gustaba ninguno de ellos. Las cintas dieron resultados visuales inconsistentes y a menos que se utiliza una gran cantidad de tornillos, la cinta en realidad parece silenciar ligeramente el policarbonato.

Policarbonato unido con 32 tornillos, sin epoxi ni cinta.

El método más simple con resultados visuales aceptables fue simplemente utilizar una gran cantidad de tornillos para fijar el policarbonato, sin cinta, sin epoxi. Pero esto es tedioso, el policarbonato es resistente y la perforación de 32 agujeros y fregaderos de contador consume mucho tiempo. Además, los resultados alrededor del borde no son tan visualmente atractivos como un borde epoxi.

Cajón con respaldo de policarbonato unido con sólo tornillos.
Cajón con respaldo de policarbonato unido con sólo tornillos. El policarbonato está ligeramente abrochado entre tornillos. Se necesitan más tornillos en este cajón. Si la parte posterior también estaba unida con epoxi este sería el número correcto de tornillos.

Así que pasé parte del verano de 2019 tratando de simplificar la fijación de un policarbonato de nuevo a un cajón usando epoxi de 2 partes y tornillos. He actualizado un blog anterior con los métodos más recientes. Es más eficiente que la versión anterior y es el resultado de 5 años trabajando con cajones con respaldos de policarbonato.