Los Cajones de Popayán Colombia

Hay al menos dos constructores de cajón en el área de Popayan, Fabox Cajones y JP Cajon. Ambos hacen buenos instrumentos.  Ambos son innovadores, sus cajones a menudo tienen pequeñas o alguna vez mejoras significativas que los hacen únicos e interesantes. Ambos están sirviendo a la población local y tienen modelos simples y básicos, así como modelos de gama alta. Un buen modelo de gama alta se ejecutará alrededor de $100 USD. Estos cajones costarían 2 veces el precio de venta en Europa o Los EE.UU. Fabox Cajones están disponibles en algunas tiendas de música en Cali y Bogotá. JP Cajons también están disponibles en Cali.

Algunos modelos de FaBox tienen deflector interno directamente detrás de la parte superior de la tapa. Algunos de sus cajones tienen trampas de cuerda de guitarra únicas. Y algunos tienen agujeros de sonido ajustables. Todos se ven geniales y juegan bien. Los cables de la caja de guitarra se encuentran en los cajones típicos de estilo flamenco que suelen ser verticales. Los cables de la trampa FaBox son horizontales en la parte superior, lo que es agradable, ya que aísla el sonido de la trampa del sonido de graves.

Cajón FaBox con caja de guitarra ajustable
Cajón FaBox con caja de guitarra ajustable

JP Cajons también a veces tienen deflectores internos directamente detrás de la parte superior de la tapa. Esto aísla el sonido de la trampa, enviándolo hacia fuera de la tapa y disminuye la cantidad de trampa en el bajo desde el agujero de sonido. 

También había un cajón sin marca con una interesante modificación del cable de la trampa. Ocasionalmente los fabricantes de cajón que fijan los cables de la trampa directamente al asiento o a una re-aplicación a lo largo del borde del asiento delantero. Es un método simple de añadir trampa, pero no hay manera de ajustar o quitar la trampa. En la foto de abajo se puede ver que los cables de la trampa a lo largo de la parte inferior se mantienen en su lugar con una cuerda de guitarra estirada entre los lados, nunca había visto esto antes.

Cables de la trampa unidos en la parte superior y mantenidos en su lugar por una cuerda de guitarra.
Cables de la trampa unidos en la parte superior y mantenidos en su lugar por una cuerda de guitarra a lo largo de la parte inferior. Este es un cajón simple y sin marca que se vende en la tienda de música Armonia en Carrera 8.
Cables de trampa en un modelo de cajón básico
La fijación de cables de trampa directamente a un soporte lateral es una forma simple pero eficaz de agregar trampa.

Allí más de 7 tiendas de música dispersas en el centro colonial de Popayan. Muchos llevan cajones de fabricación local y todos tienen una selección de otros instrumentos de percusión, a menudo hechos en Colombia. Los precios son bajos y la calidad es buena.  Si usted es un músico o quiere un regalo local para un amigo músico, visitar estas tiendas de música es una buena manera de conectarse con productos locales de calidad. Las siguientes tiendas de música con dirección de calle llevan cajones de fabricación local:

  • Serenata, Calle 5, 10-68
  • Armonia, Carrera . 9, 7-11
  • Pentragram, Calle 6, 9-22
  • Mi Guitarra, Carrera 8, 6-32
  • Melodia, Carrera 8, 6-58
Ubicación de las tiendas de música en Popayan Colombia que llevan cajones locales.
Ubicación de las tiendas de música en Popayan Colombia que llevan cajones locales.

Cuando estuve allí en marzo de 2019, los modelos FaBox de gama alta eran probablemente los mejores cajones en Popayan. Son buenos cajones de madera contrachapada con algunas innovaciones interesantes y acabados agradables. Los cajones JP son cajons decentes y baratos, en realidad compré uno en Cali y doné al hostal en el que me alojé.

FaBox cajón grabado en la tienda de música Serenata.

“Es el mejor cajón que he oído”

El otro día me acercó a la calle e intenté comprarmi cajón. Unos días antes otro tipo me dijo que era el mejor cajón que había oído. Anoche un músico callejero ambulante quería un enlace de YouTube que pudiera enviar a sus amigos constructores de cajón en Argentina. La mayoría de la gente en el planeta no tiene mucha experiencia con los cajones, pero yo estaba en autobús en Montañita Ecuador, un refugio para los viajeros del mundo que buscan un poco de tiempo de playa de calidad. Así que tal vez hay un mayor porcentaje de gente que pasa por eso realmente sabe lo que es un cajón.

Cuatro cajones fabricados en Buenos Aires Argentina
Cajónes hechos en Buenos Aires Argentina: JC Percusión; Alexander Percusión; tierrapiano y percusión de calavera

Todo el total he tocado alrededor de 36 marcas de cajón, que no es mucho cuando se considera que hay más de 350 fabricantes de cajón en el planeta, 50 sólo en los EE.UU. Cualquier sitio web que dice haber muestreado objetivamente todos ellos es probablemente BS’ing usted. He tocado todas las marcas comunes de cajón “Made in Thailand/China” que se venden en la mayoría de las tiendas de música. Tengo un maravilloso cajón hecho en Alemania. Tengo un comienzo en una colección de modelos de cajón sudamericano. Y he tocado todas las marcas locales que pude encontrar en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Filipinas.

Cajón de percusión JC hecho en Colombia
Destacado cajón de percusión JC hecho en Bogotá, Colombia

Pero esta es una gota en el cubo, hay tantos grandes cajones hechos en Japón, Australia, Polonia, Rusia, España y muchos otros países. Recientemente tuvimos una discusión en el foro “Play Cajon” sobre el mejor cajón sonoro del mundo. Tal vez deberíamos haberle cambiado el nombre a “El cajón que mejor suena vendido en las tiendas de música” porque, aunque se mencionaron algunas marcas regionales, una y otra vez las recomendaciones eran cajones hechos en fábrica por algunos fabricantes globales.

Cinco cajones hechos en América Latina
Cinco cajones hechos en América Latina: La mayoría es una tienda de música de Cali; Tovar Percusión en Bogotá; JP Percussion de Popayán, Colombia, Afrika Percussion de Colombia y una tienda de música en Santiago de Chile.

De los cajones que he tocado, no puedo decir qué marca es ‘mejor’. La mayoría de los fabricantes de cajón tienen varios modelos. Los modelos de gama alta suelen ser muy, muy buenos. Pero muchos de los modelos de gama baja son simples y básicos. Es comprensible. Los modelos básicos que cuestan tan poco como $30 son asequibles para casi cualquier persona. A veces he sido capaz de tocar y grabar los modelos de gama alta, a veces no.

A&P Cajón hecho en Colombia cerca de Cali
Un gran cajón A&P profesional y sonado hecho en Colombia cerca de Cali

Otra cosa, los cajones son diferentes, no hay dos iguales. Para muchas personas el sonido es casi personal y específico. Es como preguntar qué guitarra es mejor, un Les Paul o un Gretsch? Puede que me guste el tono de uno y tú prefieras el que está al lado. Los dos tenemos razón. A algunas personas les gusta mucho la trampa, otras no quieren nada. Algunos cajones tienen un espacio ‘muerto’ en el asiento que hace que las notas fantasma sean más fáciles, otros no. Algunas personas prefieren la pluma plana y limpia producida por una espalda gruesa, algunas quieren la resonancia de una espalda delgada. Y algunos cajones suenan mejor cuando acompañan música de una determinada clave o estilo, que debería ser un blog para su propio.

Cajón de madera maciza Firebox Cajon
Cajón Firebox #43, cajón de madera maciza

Principalmente toco mi construcción actual, el número 43, completado al final del verano de Alaska de 2019 en el cobertizo fuera de mi casa. Tiene el agujero de sonido en la parte inferior, los lados son abeto Sitka, cedro rojo occidental y cedro amarillo. La parte superior es de cedro amarillo. Es perfecto para el busking, el agujero de sonido en la parte inferior dirige el sonido hacia adelante. La parte posterior es de policarbonato y tiene mi nuevo sistema de trampa en ángulo y flexible que es ideal para el flamenco o el rock. Es el cajón que estoy transportando por Ecuador y recibe mucha atención.

Vicepresidente Cajón fabricado en Perú
VP Cajon hizo en Lima Perú con gran sonido, para algunas canciones prefiero esto a #43

He tocado cajones con bajo más limpio, y algunos con bajo inferior. Y muchos cajones de gama alta se ven mejor. #43 es un cajón muy bueno, ciertamente no el mejor del mundo, pero lo suficientemente bueno como para impresionarme y mantenerme feliz. Si bien es halagador que a muchos viajeros del mundo en Montañita les guste mucho este cajón, sus opiniones están sujetas a la misma experiencia limitada que todos tenemos: sólo han escuchado un porcentaje muy pequeño de todas las marcas de cajón.

Mosca Cajón fabricada en Medellín Colombia
Un impresionante cajón de Cajon Fly hecho en Medellín Colombia

No soy un susurrador de madera, pero pude hacer un gran cajón sonoro. Construir un buen cajón es un proyecto factible para la mayoría de los trabajadores de la madera que tienen una tienda básica de madera, paciencia y una inclinación por el detalle. Los fabricantes de cajones locales que han construido cientos de cajones a menudo están haciendo un gran sonido, instrumentos de calidad a precios razonables.

Cajón con bandera de Puerto Rico hecho en Colombia
Cajón con bandera de Puerto Rico hecho en Colombia

Si desea un cajón similar a #43 póngase en contacto con un fabricante de cajón local y dele los enlaces en el párrafo anterior. La información de construcción está ahí. Y con gusto responderé preguntas. Pero antes de que los dupliquen estos planes, por favor pruebe uno de sus cajones, lo más probable es que usted encontrará un ganador.

Cajónflama Flamentr3lok fabricada en Chile
Hermosos cajones Flamentr3lok hechos en Chile

Bueno, eso es todo, en su búsqueda del mejor cajón de su mundo, por favor comience con un fabricante de cajón local. “Prueba antes de comprar” es agradable, pero si es necesario, lanzar la precaución al viento y sólo conseguir uno.

JA Cajón hecho en Filipinas
Maravillosa madera maciza JA Cajon hecho en Filipinas

En las próximas semanas voy a empezar una página en el sitio de Cajón del Mundo dedicado a la construcción de cajón. Estén atentos. Si prefieres simplemente comprar un gran cajón hecho localmente en este momento aquí hay enlaces a sus fabricantes de cajón locales:

Cajons Made in the USA

Cajónhechos hechos en Europa

Cajónes del Mundo

Cajón con obras de arte de Ruben Blades
Obra de arte de Cajón con Rubén Blades hecha en Colombia
Busking con dos cajones
Busking con dos cajones, cada uno tiene un sonido único

Cajón con cabezas resonantes

La “cabeza de bateador” es la parte de un tambor que golpeas. Si el tambor tiene una cabeza vibratoria frente a la cabeza del bateador se llama la ‘cabeza resonante’. No todos los tambores tienen cabezas resonantes, tambores de conga y tambores de bongo, por ejemplo, no tienen una cabeza resonante. Algunos tambores como los bombos de la banda de marcha y los tambores de bata, tienen dos cabezas de bateador, que también actúan como cabezas resonantes. La cabeza del bateador del cajón se llama tapa. Algunos cajones tienen espaldas gruesas y rígidas que no están diseñadas para vibrar, otros tienen respaldos más delgados que vibran y crean resonados. La parte posterior de un cajón que está destinado a vibrar y producir resonancia podría considerarse una “cabeza resonante”. Hay algunos modelos de cajón que tienen dos cabezas de bateador – la “espalda” es de madera contrachapada delgada, por lo general un poco más gruesa que la tapa primaria, y está diseñada para ser jugada.

Fondo de cajón de policarbonato
Cajón de policarbonato hacia atrás como cabeza resonante.

Muchos cajones comerciales tienen respaldos delgados de madera contrachapada, algunos ligeramente más delgados que 5 mm. Algunas espaldas delgadas incluso parecen estar impregnadas con plástico o epoxi flexible, simulando una piel rígida del tambor. Algunos están unidos muy firmemente, casi como si la fabricación encontrara una manera de estirar la madera a través de la parte posterior. Estos cajones tienen más resonancia que los cajones con espalda gruesa. Para que los fabricantes beneficien a estos cajones también pesan menos, por lo tanto son más baratos de enviar a granel, lo que resulta en menos carga de carbono.

Dentro de un cajón con una cabeza resonante hecha de policarbonato.
Dentro de un cajón con una cabeza resonante hecha de policarbonato y unida con epoxi y tornillos

A diferencia de los tambores del kit de batería, la parte posterior del cajón es importante estructuralmente. La parte posterior proporciona soporte a los lados, al menos bajo presiones laterales. Un cajón con una cabeza de tambor membranosa en la parte posterior tendría que tener lados más gruesos con refuerzos de esquina extremos para ser estructuralmente estable. O necesitaría algún tipo de borde reforzado alrededor de la espalda. Algunos fabricantes de cajón han utilizado un sistema de cabezal de kit de tambor circular típico insertado en una parte posterior de madera contrachapada sólida para simular una cabeza resonante en un cajón, pero esto es costoso y raro.

Borde limpio entre la madera y el policarbonato cuando se utiliza epoxi de 2 partes. Bordes lijados limpios.

He construido unos 40 cajones usando policarbonato para la parte posterior del cajón. Considero que se trata de cajones con cabezas resonantes, quizás las cabezas más resonantes encontradas en cualquier cajón. El policarbonato es muy fuerte, se encuentra típicamente en los escudos faciales de los cascos de motocicleta. Tiene una excelente resistencia lateral, pero cuando las hojas planas se unen a lo largo de los bordes, vibra fácilmente en el centro. Utilizado como la parte posterior de un cajón que proporciona un apoyo lateral significativo y una resonancia significativa. A diferencia de una cabeza membranosa, el policarbonato no necesita ser estirado para producir resonancia. Algunos de mis cajones están hechos de madera blanda maciza y se han encogido ligeramente con el tiempo. Las cabezas de policarbonato están ligeramente abrochadas pero siguen produciendo aproximadamente la misma cantidad de resonancia que cuando el cajón era nuevo.

Cajón de madera maciza con policarbonato de espalda sujeta con sólo epoxi de 2 partes. Ahora agrego tornillos para reforzar la articulación epoxi.

El policarbonato no es lo mismo que el ‘acrílico’. Los acrílicos tienen mucha menos fuerza y pueden romperse. Nunca usaría acrílico en la parte posterior de un cajón.

La fijación de policarbonato a los bordes de un cajón de madera es un problema, no se puede simplemente pegarlo. La mayoría de los pegamentos no se adhieren al policarbonato. He estado usando dos partes de epoxi y tornillos. Este último verano probé algunos otros métodos con la esperanza de encontrar un método más simple. Probé una variedad de cintas y tornillos de doble cara. No me gustaba ninguno de ellos. Las cintas dieron resultados visuales inconsistentes y a menos que se utiliza una gran cantidad de tornillos, la cinta en realidad parece silenciar ligeramente el policarbonato.

Policarbonato unido con 32 tornillos, sin epoxi ni cinta.

El método más simple con resultados visuales aceptables fue simplemente utilizar una gran cantidad de tornillos para fijar el policarbonato, sin cinta, sin epoxi. Pero esto es tedioso, el policarbonato es resistente y la perforación de 32 agujeros y fregaderos de contador consume mucho tiempo. Además, los resultados alrededor del borde no son tan visualmente atractivos como un borde epoxi.

Cajón con respaldo de policarbonato unido con sólo tornillos.
Cajón con respaldo de policarbonato unido con sólo tornillos. El policarbonato está ligeramente abrochado entre tornillos. Se necesitan más tornillos en este cajón. Si la parte posterior también estaba unida con epoxi este sería el número correcto de tornillos.

Así que pasé parte del verano de 2019 tratando de simplificar la fijación de un policarbonato de nuevo a un cajón usando epoxi de 2 partes y tornillos. He actualizado un blog anterior con los métodos más recientes. Es más eficiente que la versión anterior y es el resultado de 5 años trabajando con cajones con respaldos de policarbonato.

Sistema de trampa flexible para cajones

He estado construyendo cajones con “agujeros de sonido en el fondo” durante 2 años y finalmente decidí que era hora de colocar algunos con un mecanismo de trampa.Hemos detectado un problema desconocido. En mis cajones este es un mecanismo súper fácil de llevar y sacar. En un cajón con un agujero de sonido normal que tomaría un poco de práctica, pero sin duda sería factible.

Hay dos tipos comunes de trampas en los cajones, los que utilizan cuerdas de guitarra, los cajones flamencos, y los que utilizan los mismos cables de trampa que se encuentran en los tambores de la trampa. Hay muchos diseños de soportes de alambre de trampa utilizados en cajones con cables de trampa. Algunos tienen barras fijas rígidas para sujetar los cables de la trampa, algunos tienen barras giratorias rígidas o clavijas que permiten encendido-apagado y algunos cajones tienen barras rígidas pero extraíbles.

Mecanismo flexible de trampa de cajón en su lugar

Este diseño se basa en cables de trampa, pero funciona porque los cables están en ángulo y mantenidos en su lugar por una fina barra flexible que ayuda a presionar los cables en la superficie de la tapa. El diseño da buena trampa, bajo claro y es fácil de quitar. Una desventaja es que no se puede eliminar mientras se juega, debe llegar al cajón para agregarlo o eliminarlo.

Soporte de montaje flexible y cables de trampa en ángulo.
Barra de montaje flexible con cables de trampa en ángulo.

Orientación de alambre de trampa en ángulo

Los cables en sí tienen tres ángulos importantes, uno es el posicionamiento del soporte de alambre en la barra para inclinar los cables hacia el centro del cajón. El segundo es el extremo cortado de los cables, que progresivamente se larga de tal manera que todos los cables terminan en el asiento del cajón, hacia el centro. Me gusta hacer el dispositivo y luego cortar los cables para que toquen el asiento. Debido a estos 2 ángulos, los cables no se mantienen apretados por el asiento. Un golpe directo sobre los cables resulta en una buena trampa, pero un golpe a un lado tiene mucho menos trampa. El contacto con el asiento provoca un ligero silenciamiento si el golpe es alto en el medio contra el asiento. Me gusta esto, ya que estoy constantemente buscando diferentes tonos y esto proporciona dos tonos distintos en la proximidad.

La principal ventaja de los cables en ángulo que tocan la parte superior es que el sonido de la trampa es bueno en el centro superior, pero mínimo al lado y mínimo en el bajo.

Doblo los cables desde el bajo del soporte de montaje de alambre de trampa de metal. Deben montarse en el soporte arbolado para maximizar el ángulo hacia la tapa. En el cajón la tapa sería vertical en la parte inferior de esta foto.
Doblo los cables desde la base del soporte de montaje de alambre de trampa metálica. Deben montarse en la barra boscosa para maximizar el ángulo hacia la tapa. En el cajón la tapa sería vertical en la parte inferior de esta foto.

El tercer ángulo importante mantiene los cables de la trampa presionados firmemente contra la tapa. Se logra tanto por la inclinación de los cables en la barra y la inclinación de la barra en el soporte. Normalmente doblo los cables donde se unen al soporte metálico que los mantiene todos juntos. Los cables deben montarse de tal forma que se maximice el ángulo de la tapa. Si los montas en el otro lado de tal manera que estén al ras con la tapa, la tensión puede ser insuficiente y el mecanismo puede caerse.

Barra flexible

La barra flexible es una pieza de madera contrachapada delgada de 3 mm cortada estrecha, de unos 19 mm y lo suficientemente larga como para caber entre los lados. Todavía estoy experimentando con la mejor posición, pero en mi favorito actual construir la parte inferior de la barra es 11 cm por debajo de la parte inferior de la parte superior. En algunas de estas fotos he añadido tres piezas para dar a los tornillos profundidad de madera y cambiar la flexibilidad, pero también he utilizado dos o incluso ninguno. Incluso con una pieza para espesar la profundidad de la madera, los tornillos se asomgran y deben ser molidos.

Adición de espesor para dar la compra de tornillos.
Simulando la presión de una tapa. Sin una tapa el mecanismo se caerá.

Después de que el montaje se construye si los cables son demasiado largos, cortarlos más corto. Utilizo una rueda de corte de metal de 10 pulgadas para cortar el alambre de la trampa, con los cables montados en una plantilla es mucho más fácil y más limpio que con los cortadores de alambre. El cable de la trampa es muy duro. Hay más fotos sobre cómo cortar el alambre de la trampa en la galería al final del blog.

Corte de alambre de trampa

Soportes de montaje

La barra se mantiene en su lugar por pequeñas muescas en las piezas de montaje y por la tensión de las cuerdas de alambre de la trampa presionando contra la tapa.

Cuatro ejemplos de soportes para la barra flexible unida al lado de los cajones. Los tres de la izquierda tienen largas piezas de apoyo. El ejemplo más a la derecha con la pieza de respaldo corto no se recomienda, resultó difícil insertar la barra.

Las piezas de montaje de la barra son pequeñas. Es bueno tener una mano o una sierra de pergamino mecanizada para darles forma. Experimenté con diferentes longitudes para los soportes de montaje y encontré que una pieza corta con la muesca es buena, pero es mejor tener una pieza de respaldo larga. Hace que sea mucho más fácil poner el dispositivo en.

Actualmente estoy usando una barra para tapar ángulo en algún lugar alrededor de 30 a 40 grados, pero todavía estoy experimentando. Si el ángulo es demasiado empinado habrá poca o ninguna trampa. Si lo poco profundo el dispositivo podría caerse. La distancia elevada desde la tapa es muy importante. Debe estar cerca de la tapa, pero no demasiado cerca. En este momento estoy usando unos 15 mm. Este es un nuevo diseño, por favor piense en las medidas como preliminares. No quiero encerrar a nadie en números que tal vez no sean óptimos. Si usted hace este diseño usted es parte de un experimento y por favor háganos saber lo que funcionó y no lo hizo en los comentarios.

Corté la ranura para el soporte un poco pequeño. Después de que las piezas del soporte se pegan en I alrededor de los bordes de contacto / esquinas de la barra hasta que el dispositivo se desliza en su lugar.

Dar forma a los extremos de la barra de caja flexible para garantizar un ajuste ajustado.

Los cables de la trampa se sujetan contra la tapa por la presión combinada de la barra flexible, la inclinación de los cables de la trampa y la muesca en el soporte. La presión de los cables dobla ligeramente la barra flexible. Con cada golpe, la flexión de la barra y el rebote de la cuerda se combinan para producir un buen sonido de trampa.

Barra de alambre de trampa flexible insertada pero aún no encajada en su lugar.
Barra de alambre de trampa flexible insertada en el soporte de montaje y enlatada en su lugar. Con la tapa en el cajón, el mecanismo permanecerá en su lugar.

Si lo desea, puede crear dos capas de soportes de montaje. Esto le permitirá colocar la barra alta o baja. Lo que cambiará la cantidad de trampa. La foto de abajo muestra la idea básica, pero fue la primera y única vez que he probado esto por lo que la forma de las piezas no fue optimizada. La próxima vez los haré progresivamente más largos para ayudar a conseguir el bar. Esto le dará la opción de una pequeña trampa o mucho. Pero obtendrás mucho sonido de trampa en el bajo usando la posición inferior. También podría tener varias barras de montaje flexibles, la que se ajuste a los soportes inferiores podría tener cables de trampa más largos, en ángulo o no.

Los soportes de montaje Multple permiten colocar la barra más arriba o más abajo, cambiando la cantidad de trampa.

No hay un mecanismo de encendido y apagado. Simplemente retire la barra de la trampa para eliminar el sonido de la trampa. La única afinación fina es el nivel en el que se coloca la trampa.

Cajón de madera maciza con regado, soportes de caja y refuerzo interno.

Los Años Viejos de Guayaquil

Jugando en cajón con Los Anos Viejos de Guayaquil Ecuador
Hay tantos diseños de Anos Viejos. ¡Esperaba encontrar algunas con guitarras!

Iba de camino a jugar al cajón con un amigo y me detuve en la Avenida 2 para ver Los Años Viejos. Fue divertido añadir el cajón en unas cuantas fotos.

Como escribí en mi página de Facebook: “Años Viejos son maniquíes o estatuas de papel mache (papel maché) que se queman en Guayaquil Ecuador en Nochevieja como un acto tradicional de “salir con lo viejo”. Estas figuras representan malos acontecimientos, malos juju o malos políticos. En el pasado los maniquíes rellenos de paja eran comunes, pero en los últimos años los personajes cómicos populares dominan”.

Hay muchos diseños utilizados para Los Anos Viejos de Guayaquil
Muchos personajes cómicos populares se pueden encontrar materializados como un Anos Viejos en Guayaquil

“Estas fotos son de la calle “6 de Marzo” que en realidad está etiquetada como Avenida 2 en la mayoría de los mapas. Hay unos 20 bloques forrados con estas figuras. La gente los compra y se los lleva a casa. Muchos miles, y todos son quemados en La víspera de Año Nuevo mientras el reloj marca la medianoche. “

Grandes y pequeños Anos Viejos con un cajón en Guayaquil Ecuador
Grandes y pequeños Anos Viejos con un cajón en Guayaquil Ecuador

Pequeños Anos Viejos se venden por $5 o $10 USD, pero los grandes elaborados costarán más de $100. Muchas empresas compran las más grandes y las muestran frente a sus tiendas en los días previos a la víspera de Año Nuevo.

Grandes Anos Viejos en Guayaquil
Algunos grandes Anos Viejos en Guayaquil se venden por más de $100.

Hay muchos talleres a lo largo de la avenida 6 de Marzo. Trabajan todo el año para producir los miles de Anos Viejos que venden en unas semanas antes de La Víspera de Año Nuevo.

Spiderlike Anos Viejos en Guayaquil
Algunos Anos Viejos grandes y elaborados no se venden, pero se utilizan como telón de fondo para fotografías pagadas. Este cuesta $1 USD. Algunos cuestan $0.50.

Las familias caminan por la avenida y buscan su estatuilla preferida. Me recordó un poco de gente en el país del norte que va a recoger el mejor árbol de Navidad. Y del mismo modo, los niños parecen tomar la decisión.

Transporte de un gran Anos Viejos en un camión
Transportando un gran Anos Viejos en un camión.

Muchos de estos Anos Viejos tienen muchos detalles. Son obras de arte. Sin embargo, a medida que se acerca la medianoche la gente los apiló en estacionamientos y en la calle, los douse con gasolina y quemarlos. Se queman muy rápido, ya que en su mayoría son una cáscara de papel. Después de que el fuego arde fuertemente, la gente tira en bolsas de fuegos artificiales.

Añadiendo un anos viejso a la pila de quemados.
Añadiendo un anos viejso a la pila de quemados. Lo más probable es que la bolsa de su mano izquierda esté llena de petardos.