“Es el mejor cajón que he oído”

El otro día me acercó a la calle e intenté comprarmi cajón. Unos días antes otro tipo me dijo que era el mejor cajón que había oído. Anoche un músico callejero ambulante quería un enlace de YouTube que pudiera enviar a sus amigos constructores de cajón en Argentina. La mayoría de la gente en el planeta no tiene mucha experiencia con los cajones, pero yo estaba en autobús en Montañita Ecuador, un refugio para los viajeros del mundo que buscan un poco de tiempo de playa de calidad. Así que tal vez hay un mayor porcentaje de gente que pasa por eso realmente sabe lo que es un cajón.

Cuatro cajones fabricados en Buenos Aires Argentina
Cajónes hechos en Buenos Aires Argentina: JC Percusión; Alexander Percusión; tierrapiano y percusión de calavera

Todo el total he tocado alrededor de 36 marcas de cajón, que no es mucho cuando se considera que hay más de 350 fabricantes de cajón en el planeta, 50 sólo en los EE.UU. Cualquier sitio web que dice haber muestreado objetivamente todos ellos es probablemente BS’ing usted. He tocado todas las marcas comunes de cajón “Made in Thailand/China” que se venden en la mayoría de las tiendas de música. Tengo un maravilloso cajón hecho en Alemania. Tengo un comienzo en una colección de modelos de cajón sudamericano. Y he tocado todas las marcas locales que pude encontrar en Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Filipinas.

Cajón de percusión JC hecho en Colombia
Destacado cajón de percusión JC hecho en Bogotá, Colombia

Pero esta es una gota en el cubo, hay tantos grandes cajones hechos en Japón, Australia, Polonia, Rusia, España y muchos otros países. Recientemente tuvimos una discusión en el foro “Play Cajon” sobre el mejor cajón sonoro del mundo. Tal vez deberíamos haberle cambiado el nombre a “El cajón que mejor suena vendido en las tiendas de música” porque, aunque se mencionaron algunas marcas regionales, una y otra vez las recomendaciones eran cajones hechos en fábrica por algunos fabricantes globales.

Cinco cajones hechos en América Latina
Cinco cajones hechos en América Latina: La mayoría es una tienda de música de Cali; Tovar Percusión en Bogotá; JP Percussion de Popayán, Colombia, Afrika Percussion de Colombia y una tienda de música en Santiago de Chile.

De los cajones que he tocado, no puedo decir qué marca es ‘mejor’. La mayoría de los fabricantes de cajón tienen varios modelos. Los modelos de gama alta suelen ser muy, muy buenos. Pero muchos de los modelos de gama baja son simples y básicos. Es comprensible. Los modelos básicos que cuestan tan poco como $30 son asequibles para casi cualquier persona. A veces he sido capaz de tocar y grabar los modelos de gama alta, a veces no.

A&P Cajón hecho en Colombia cerca de Cali
Un gran cajón A&P profesional y sonado hecho en Colombia cerca de Cali

Otra cosa, los cajones son diferentes, no hay dos iguales. Para muchas personas el sonido es casi personal y específico. Es como preguntar qué guitarra es mejor, un Les Paul o un Gretsch? Puede que me guste el tono de uno y tú prefieras el que está al lado. Los dos tenemos razón. A algunas personas les gusta mucho la trampa, otras no quieren nada. Algunos cajones tienen un espacio ‘muerto’ en el asiento que hace que las notas fantasma sean más fáciles, otros no. Algunas personas prefieren la pluma plana y limpia producida por una espalda gruesa, algunas quieren la resonancia de una espalda delgada. Y algunos cajones suenan mejor cuando acompañan música de una determinada clave o estilo, que debería ser un blog para su propio.

Cajón de madera maciza Firebox Cajon
Cajón Firebox #43, cajón de madera maciza

Principalmente toco mi construcción actual, el número 43, completado al final del verano de Alaska de 2019 en el cobertizo fuera de mi casa. Tiene el agujero de sonido en la parte inferior, los lados son abeto Sitka, cedro rojo occidental y cedro amarillo. La parte superior es de cedro amarillo. Es perfecto para el busking, el agujero de sonido en la parte inferior dirige el sonido hacia adelante. La parte posterior es de policarbonato y tiene mi nuevo sistema de trampa en ángulo y flexible que es ideal para el flamenco o el rock. Es el cajón que estoy transportando por Ecuador y recibe mucha atención.

Vicepresidente Cajón fabricado en Perú
VP Cajon hizo en Lima Perú con gran sonido, para algunas canciones prefiero esto a #43

He tocado cajones con bajo más limpio, y algunos con bajo inferior. Y muchos cajones de gama alta se ven mejor. #43 es un cajón muy bueno, ciertamente no el mejor del mundo, pero lo suficientemente bueno como para impresionarme y mantenerme feliz. Si bien es halagador que a muchos viajeros del mundo en Montañita les guste mucho este cajón, sus opiniones están sujetas a la misma experiencia limitada que todos tenemos: sólo han escuchado un porcentaje muy pequeño de todas las marcas de cajón.

Mosca Cajón fabricada en Medellín Colombia
Un impresionante cajón de Cajon Fly hecho en Medellín Colombia

No soy un susurrador de madera, pero pude hacer un gran cajón sonoro. Construir un buen cajón es un proyecto factible para la mayoría de los trabajadores de la madera que tienen una tienda básica de madera, paciencia y una inclinación por el detalle. Los fabricantes de cajones locales que han construido cientos de cajones a menudo están haciendo un gran sonido, instrumentos de calidad a precios razonables.

Cajón con bandera de Puerto Rico hecho en Colombia
Cajón con bandera de Puerto Rico hecho en Colombia

Si desea un cajón similar a #43 póngase en contacto con un fabricante de cajón local y dele los enlaces en el párrafo anterior. La información de construcción está ahí. Y con gusto responderé preguntas. Pero antes de que los dupliquen estos planes, por favor pruebe uno de sus cajones, lo más probable es que usted encontrará un ganador.

Cajónflama Flamentr3lok fabricada en Chile
Hermosos cajones Flamentr3lok hechos en Chile

Bueno, eso es todo, en su búsqueda del mejor cajón de su mundo, por favor comience con un fabricante de cajón local. “Prueba antes de comprar” es agradable, pero si es necesario, lanzar la precaución al viento y sólo conseguir uno.

JA Cajón hecho en Filipinas
Maravillosa madera maciza JA Cajon hecho en Filipinas

En las próximas semanas voy a empezar una página en el sitio de Cajón del Mundo dedicado a la construcción de cajón. Estén atentos. Si prefieres simplemente comprar un gran cajón hecho localmente en este momento aquí hay enlaces a sus fabricantes de cajón locales:

Cajons Made in the USA

Cajónhechos hechos en Europa

Cajónes del Mundo

Cajón con obras de arte de Ruben Blades
Obra de arte de Cajón con Rubén Blades hecha en Colombia
Busking con dos cajones
Busking con dos cajones, cada uno tiene un sonido único