Gran Cajoneada 2018 en Lima Perú

Muchos cajones se sujetan por encima de los hombros de los jugadores.
¡ Cajones arriba! Al final de tocar la melodía de Cajoneada se pide a todos que sostengan su cajón.

La gran Cajoneada es un juego de grupo público de una melodía de cajón previamente definida realizada en una gran plaza.  La melodía de cajón que se reproduce en 2018 fue publicada en Internet varios meses antes del evento. Yo lo practicaba por más de un mes, pero todavía había partes que no estaba cómodo con. No era mi estilo de juego habitual y se tomó un poco de ralentización del vídeo publicado para mí para obtener el tiempo y golpear énfasis justo.  Me alegré de que hubiera tiempo de práctica en la Cajoneada por la mañana.

Un grupo escolar que practica en la gran Cajoneada en Lima, Perú

El sábado por la mañana cientos de jugadores de cajón comenzaron a fluir hacia la plaza Andres Avelin Cáceres en San Isidro.  Perú tiene muchos clubes de cajón organizados y grupos escolares que aparecieron, muchos en camisas y bufandas coordinadas. Algunos grupos fueron patrocinados por corporaciones. A medida que la gente reunió líderes comenzaron sesiones de práctica. Eventualmente los organizadores del Festival llevaron sesiones de práctica desde el escenario principal.

Un padre e hijo se sientan de lado a lado en cajones.
Familias, amigos y grupos escolares reunidos en la gran Cajoneada en Lima Perú 2018

Como la gente entró en la Plaza había un montón de grandes sonrisas y besos de mejilla, el Cajonaeda es tal vez una oportunidad para los viejos grupos escolares de cajón para re-Kindle amistades y revivir eventos pasados.

Cajons by Cajonearte en venta fuera de la zona de gran Cajoneada. Foto por Cajonearte.

Los eventos de práctica matutina fueron desglosados por un grupo de momentos de stand-up-y-Stretch mezclados con un poco de baile en el lugar. La mayoría de las reuniones públicas a las que voy últimamente tienen sistemas de PA escandalosamente ruidosos y este no fue una excepción, me alegré de tener mis tapones para los oídos listos durante las sesiones de baile.

Un cajón con una pegatina con una P estilizada en Perú. En
La mayoría de los cajones de la Cajoneada se realizaron en Perú.

La melodía general a reproducir se divide en 4 secciones. Cada sección se practicaba por separado y luego todas jugaban juntas varias veces. Yo estaba tan centrado en conseguir buenas fotos y videos me perdí muchas de las prácticas de la sección. Durante las principales jugadas me encontré tocando suavemente durante las partes con las que tenía menos confianza.  Yo estaba jugando durante los principales pensamientos de juego, así que recomendaría este video para experimentar la melodía: gran Cajoneada

Muchos cajones muy agradables en la Cajoneada. Este es un ATempo, hecho en Perú.

Fuera de las cabinas de la zona de ensayo se configuraron vendiendo comida, ropa e instrumentos musicales.  ATempo, LP y Cajonearte vendieron cajones–se podía llegar sin y comprar un bonito cajón justo allí. Pero no aconsejaría tratar de jugar en la Cajoneada sin haber practicado al vídeo de antemano. Los ritmos son rápidos y moderadamente complicados, hay algunos cambios y la secuenciación de patrones no es completamente lineal.  El video de los patrones es bastante bueno, pero incluso los patrones lentos fueron a veces a ayunar para mí a seguir al principio.

Cajones arriba!
Por sólo un breve minuto los participantes sostuvieron sus cajones durante los últimos momentos de la gran Cajoneada.

El momento de ‘ cajones arriba ‘ se produce al final de la obra de grupo y es una foto maravillosa OP, pero wow, es corto. Será mejor que esté preparado. Me alegré de conseguir algo en absoluto.

Sólo vi un cajón de percusión negra. No sé si todavía están en producción.

La mayoría de los niños jugaron cajones de C. Peru. Los cajones de C. Peru son los cajones más frecuentemente encontrados en venta en Lima pero aún no he encontrado ninguna información sobre ellos en Internet. Tal vez 1/3 a 1/2 de los cajones de la Cajoneada fueron cajones de C. Peru con VP cajones, cajones de relaciones públicas y cajones ATempo que componen el resto, divididos más o menos uniformemente entre ellos. Todas estas marcas de cajones están fabricadas en Perú por fabricantes de cajones peruanos.  Sólo vi unas cuantas marcas internacionales de cajón y todas estaban en el escenario, habiendo ayudado a patrocinar el evento.

Estos son los cajones VP y C. Peru pertenecientes al grupo Colegio matematico alfa en Lima Perú.

Dicen que el 80% de cualquier video es el audio. Bueno, lo arruiné. Debí haber tenido una grabadora portátil todo el tiempo. Algo con un cojín serio hubiera sido bueno. La cámara de acción estaba abrumada por la sonoridad, especialmente en los disparos cercanos. Me pareció que después tiene una opción de nivel de micrófono, que se estableció en alta. Bueno.  Tuve el punto y disparar set en-10 dB y lo hizo mejor, pero aún así el sonido es a menudo distorsionado.

Aquí hay algunos videoclips de la Cajoneada. El audio es a menudo distorsionado, así que lo volví hacia abajo, esto es más para la experiencia visual:

El gran Cajoneada es un evento en el Festival Internacional de cajón y Perucsion de 4 días celebrado en Lima Perú cada año. Para obtener más información sobre el Festival, echa un vistazo a su página de Facebook.